Inicio | Mapa de Sitio | Contacto | RSS
Buscar  Ir
Bienvenido
 Banner Iniciativas

 Iniciativa
Tratados y acuerdos internacionales de la República Dominicana 1844-1998

image

Una de las iniciativas de la Biblioteca, ha consistido en diseñar un Sistema de acceso a información, a texto completo, así como Ediciones Impresas con los Tratados Internacionales, de los que la República Dominicana es signataria desde su creación en 1844, hasta el año 1998, teniendo como objetivo general apoyar los procesos de análisis de las relaciones bilaterales y multilaterales de la República Dominicana con el Mundo. Como base referencial hemos utilizado el libro "Derecho de los Tratados e Índice Anotado de la Colección de Tratados de la República Dominicana" de la Dra. Rosa Campillo Celado.  ( Consulta por temas)

Con esta iniciativa la Fundación Global Democracia y Desarrollo hace un aporte de gran importancia para la documentación histórica y jurídica de la nación, como elemento fundamental en el proceso de desarrollo que estamos manifestando.

Video presentado en la Puesta en Circulacion de la Colección Tratados de la República Dominicana 1984-1998, publicados por FUNGLODE en el marco de la XI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2008.



Las ediciones impresas se publican bajo el título: "Tratados y Acuerdos Internacionales de la República Dominicana, 1844-1998",y se dividen en 14 tomos, en donde en cada uno de ellos se refleja laatinada participación de los respectivos expertos sobre diversostópicos.

Obras Publicadas:

 Tratados Sobre de Derechos Humanos , v.1               Prólogo: Dra. Rosa Camipllo Celad                 Instroducción   Dr. Eduardo Jorge Prats


[...]Los derechos reconocidos en estos instrumentos internacionales vinculan a lospoderes públicos de un modo directo e inmediato, de modo que no se requiereuna ley que los reglamente para que los mismos sean efectivos, sino que es deber de los jueces aplicarlos a los casos que se sometan a sujurisdicción y es obligación del Poder Ejecutivo respetarlos en su función decumplir y hacer cumplir las normas. Más aún, como se trata de derechosde rango constitucional que forman parte de una especie de “bloque dederechos fundamentales”, compuesto por derechos fundamentales constitucionalmente consagrados y derechos fundamentales internacionalmente reconocidos, como bien lo ha reconocido la Suprema Corte de Justicia en su Resolución 1920-2003, la ley no puede limitarlos más allá de lo razonable (Artículo 8.5 de la Constitución) o desucontenido esencial. [...]

Tratados Culturales, v.4
Prólogo, Rosa Campillo; Introducción, José Rafael Lantigua.

“[…] La existencia de […] acuerdos bilaterales o multilaterales hechos con gobiernos y organismos internacionales permiten abocarnos a una reflexión acerca del paleo de esos acuerdos, razón por la cual resulta de una extraordinaria importancia la iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo al recopilar y publicar todo el conjunto de documentos relativos a esta materia, dedicándole un espacio de importancia a los atinentes a la cultura […]”.
Al publicar esta recopilación y difundirla entre la comunidad nacional e internacional, la Fundación Global Democracia y Desarrollo se inscribe dentro de la tradición de derechos culturales democráticos que se inició en nuestro país en el año 1963 durante el gobierno constitucional del Profesor Juan Bosch […]”.


Tratados sobre Derecho Internacional, v.6
Prólogo, Rosa Campillo; Introducción, Flavio Darío Espinal.

“Con esta obra, así como con los demás tomos de la colección Tratados y Acuerdos Internacionales de la República Dominicana, 1844-1998, la Fundación Global promueve y facilita la enseñanza del derecho internacional en el país con un asidero histórico y práctico, ya que tanto profesores como estudiantes podrán recurrir a los textos contenidos en estas obras para conocer la amplia y densa normativa internacional que la República Dominicana ha incorporado a su ordenamiento jurídico […]
La Fundación Global hace honor a su nombre al poner a disposición de los especialistas y el público en general esta exhaustiva y bien organizada colección de textos jurídicos internacionales que le dan una sustancia y una perspectiva global al derecho dominicano. Con estos textos a mano podremos comprender mejor nuestra historia política y jurídica internacional, así como prepararnos para insertarnos de una manera cada vez más eficaz en la dinámica de la globalización […].”

Tratados Laborales, v.9
Prólogo, Rosa Campillo; Introducción, Rafael Alburquerque.

“El Derecho del trabajo se ha caracterizado por una tendencia hacia lo universal. Aunque en cada Nación se desarrolló un Derecho positivo del trabajo, desde los orígenes de esta nueva rama jurídica, se consideró que una reglamentación internacional del trabajo era condición indispensable para la preservación de la paz y la consecución de la justicia social. […]
En el volumen que el lector tiene en sus manos encontrará el texto completo de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo que han sido ratificados por el país. También se incluyen los tratados bilaterales y los multilaterales de carácter regional que obligan al país. Pero, son los convenios de la OIT la fuente esencial y prioritaria del Derecho internacional del trabajo de la República Dominicana. De estos convenios, ocho son catalogados como fundamentales, ya que responde a derechos humanos de los trabajadores. Todos han sido ratificados por el país.”




Tratados Sobre Medio Ambiente, v.10
Prólogo, Rosa Campillo; Introducción

[…]  Los Tratados sobre Medio Ambiente han partido de la protección y conservación general de la naturaleza y sus diferentes componentes, de los ecosistemas naturales, a regular los componentes químicos usados en los ecosistemas construidos por los seres humanos.

Gran parte de la legislación se produjo durante los últimos 30 años al amparo de una creciente preocupación por el destino del planeta Tierra. Y aunque la efectividad de algunos instrumentos que forman parte de esta legalidad, a veces es puesta en duda, su mera existencia sirve de herramienta o argumento para miles de cruzadas ambientales que en un pasado no muy remoto, carecían de ese sustento. […]  "

Tratados Sobre Propiedad Intelectual, v.11
Prólogo, Rosa Campillo; Introducción, Mariano Germán Mejía.

“Uno de los caminos más rectos de llegar a la globalización, aunque sea parcial, es el de los tratados internacionales.
El estudio de los veinte (20) tratados que, en materia de propiedad intelectual, ha firmado la República Dominicana con otros países del mundo, desde su nacimiento como República organizada democráticamente (1844) hasta 1998, permitirá al lector acercarse al conocimiento del tema, así como apreciar hasta donde hemos avanzado en dicha materia en el camino que conduce hacia el indicado fenómeno de la globalización, entendida como el establecimiento de reglas uniformes para regular un mismo evento o fenómeno en todo el planeta, o por lo menos, entre diferentes países.”


Tratados Sanitarios y Sustancias Sicotrópicas, v12
Prólogo, Rosa Campilloo; Introducción, Marino Vinicio Castillo & Richard Martínez.

“[…] Quienes quieran aprender desde cuando nuestro pequeño Estado se quiso alojar en el tratamiento de la enorme desgracia del narcotráfico y sus secuelas abismales, tendrá a mano en un volumen concreto todas las experiencias de compromiso que se han desarrollado a través de las gestiones de mas de 10 gobiernos sucesivos responsabilizados de la administración del Estado Dominicano […].”

“[…] Estos instrumentos de Derecho Internacional, sin duda, nos permiten conocer la preocupación de la sociedad mundial actual en la fiscalización sanitaria, sobre todo, de enfermedades transmisibles que aparezcan en su territorio, así como, el control, vigilancia eficaz, producción, contrabando, tráfico, uso y abuso de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
Es por ello que creemos pertinente felicitar a la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Centro de Documentación y Gestión del Conocimiento por el auspicio de esta iniciativa que le brinda a la sociedad dominicana y a los ciudadanos del mundo la oportunidad de acceder de manera directa y efectiva al presente compendio de tratados y convenios […]”. 


Tratados Sobre Seguridad Colectiva, v.13
Prólogo, Rosa Campillo; Introducción, Lilian Bobea & Cyrus Veesser.

“En la actualidad, la noción de seguridad colectiva ha ido evolucionando en una perspectiva proactiva, multidimensional y cooperativa, al incorporar instrumentos de resolución de conflictos y establecer normas de cooperación que orienten los esfuerzos y recursos hacia el desarrollo de las naciones y del bienestar global. En esta tesitura, se incorporan también instrumentos propios de la cooperación internacional como son los mecanismos de transparencia, medidas de confianza mutua, a los fines de fortalecer especialmente los equilibrios en el uso y despliegue de la fuerza militar. En un sentido más amplio estos instrumentos constituyen un catalizador de los procesos de racionalización frente al armamentismo y la proliferación, especialmente de eventuales agresores. […]
Las naciones del mundo han ido progresivamente madurando como interlocutores en pro del ideal de conformar regímenes de seguridad más democráticos e incluyentes. Consecuentemente, al día de hoy es aún mas palpable la necesidad de fortalecer una legitimidad institucional que permita potenciar la autonomía relativa de las naciones del hemisferio, especialmente las mas pequeñas, en su capacidad de influir y actuar de manera conjunta en la nueva arquitectura de la seguridad, implicando en algunos casos, la readecuación de términos e instancias que en su momento dieron origen a varios de los acuerdos que ponemos hoy a la disposición del público. […]
Los tratados y convenios incluidos en este tomo demuestran la activa participación de la República Dominicana en los grandes movimientos orientados a garantizar la seguridad colectiva tanto a nivel global como regional.

(Consulta por temas)